Mujeres poderosas
Las mujeres mayores que construyeron nuestro presente
Hoy queremos rendir homenaje a esas mujeres que han sido clave en la historia de nuestra sociedad: las mujeres mayores. Según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, las mujeres mayores representan casi el 10% de la población española, alrededor de cuatro millones y medio de mujeres que nacieron antes de 1946.
Estas generaciones han vivido tiempos de gran dificultad, marcados por crisis económicas, transformaciones sociales y cambios políticos. A pesar de los obstáculos, su esfuerzo y dedicación han sido fundamentales para alcanzar el bienestar del que disfrutamos hoy.
Mujeres resilientes: infancia y juventud en tiempos difíciles
La infancia y juventud que la mayoría de ellas vivieron, se desarrolló en un país sumergido en la pobreza. Contribuyeron a superar la situación de precariedad con su trabajo desde muy niñas dentro de la unidad familiar. De forma simultánea, han desarrollado tareas domésticas, el cuidado de personas y un trabajo, en el sistema productivo, en un marco legal sin apenas protección.
Son las mujeres que emigraron en la década de los cincuenta y sesenta hacia las ciudades españolas y hacia Europa, para desarrollar trabajos de escasa cualificación encuadrados dentro de las tareas adjudicadas al rol tradicional de la mujer.
Son ellas las que, con la invisibilidad que les caracteriza, mantienen el equilibrio emocional de la sociedad y de la familia, apoyando en las tareas cotidianas y cuidando de las personas que les rodean; hijos, nietos, cónyuge… Aunque nos empeñemos en dibujarlas como el sexo débil, han demostrado una y otra vez que son los pilares de esta sociedad, que sostienen la familia y que sin ellas nuestro mundo no sería el mismo. Son generaciones de mujeres resilentes que han sido, y son capaces de ver en las dificultades, oportunidades de mejora y de aprendizaje.
Las mujeres que cambiaron la historia
Gracias a su perseverancia, estas generaciones han allanado el camino para las mujeres de hoy. Han luchado por la igualdad de género, han reivindicado sus derechos en el ámbito laboral, social, político y cultural, y han sabido convertir los desafíos en oportunidades.
Son mujeres del cambio, mujeres que miran hacia adelante y que han aprendido del pasado sin quedarse ancladas en él. Cada obstáculo que han superado ha sido una lección de vida, un ejemplo de resiliencia y valentía.
Un homenaje a las mujeres poderosas
Desde SALUUS, queremos hacer hoy un reconocimiento a la generación de mujeres mayores que a pesar de todas las dificultades vividas, siguen mostrando la mejor de sus sonrisas para seguir haciéndonos la vida más bonita. Las mujeres que nos educan, nos cuidan, nos ayudan, nos acompañan. Las mujeres que hacen historia, nuestra historia.
En definitiva, las mujeres poderosas