Desde Saluus queremos daros información relativa a las causas, síntomas y la prevención de este tipo de cáncer, el linfoma, al parecer poco conocido, pues 7 de cada 10 personas diagnosticadas no lo conocían previamente. Y en esta enfermedad, como en muchas otras, el diagnóstico temprano es fundamental.
Un linfoma es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, primordial para la activación de nuestro sistema inmunológico. Es una enfermedad que afecta a los linfocitos. El sistema linfático está repartido por todo el cuerpo a través de conductos que llevan un líquido transparente denominado linfa. Este líquido contiene linfocitos B y T, y es transportados a través de los conductos hasta los ganglios linfáticos, situados en el cuello, abdomen, pelvis, axilas, ingles y tórax.En los ganglios linfáticos es donde se produce la maduración /activación de los linfocitos. El linfoma de Hodgkin se origina cuando los linfocitos B, en lugar de repartirse por el organismo a través de los conductos del sistema linfático, sobreviven en el ganglio linfático debido a una alteración de los genes que regulan su crecimiento, y aumentan de forma incontrolada. Los dos tipos de linfomas principales son los linfomas de Hodgkin, que normalmente se curan, y los linfomas no Hodgkin, que su pronóstico depende del tipo específico de la enfermedad.
Hoy por hoy, se desconocen las causas por las que se puede padecer un linfoma, y tampoco existen evidencias claras que hablen de factores que lo previenen, más allá de una vida sana y una alimentación saludable. Pero sí se puede hablar de ciertos factores de riesgo. Aunque no hay ninguna prueba definitiva, parece que los linfomas están asociados con microorganismos infecciosos, y especialmente con el virus Epstein-Barr, que es un virus que se contrae durante la infancia y afecta especialmente a los linfocitos B. Este virus causa mononucleosis infecciosa, lo que aumenta las posibilidades de padecer linfoma de Hodgking. También existen datos epidemiológicos que indican que puede existir cierta predisposición genética, pero no hereditaria. Parece ser que los familiares en primer grado de los pacientes afectados por esta enfermedad, presentan un riesgo hasta 5 veces mayor de padecer el linfoma.
Los síntomas más característicos y frecuentes en el linfoma de Hodgkin son:
Si aprecian alguno de estos síntomas no duden en comentárselo a su médico, pues como ya hemos dicho, es importantísimo diagnosticarlos en las etapas tempranas para determinar el estadio y planificar el tratamiento.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA