Las rutas saludables constituyen una práctica que surgen con el propósito de aumentar y mantener niveles adecuados de actividad física saludable para lograr el mejor estado de salud y bienestar de la población en general, por medio de una actividad en la que puedan participar personas de todas las edades y condición física.
Las personas que mantienen una vida activa viven más años y con mejor calidad de vida que las sedentarias y el ejercicio físico se presenta, a cualquier edad, como un agente beneficioso para la salud.
En el caso de las personas mayores, además de sus beneficios generales, la práctica regular de actividad física es fundamental para mantener la autonomía personal e intensificar las relaciones sociales.
Las rutas saludables son una práctica de turismo de salud que nos permiten disfrutar de las maravillas de la naturaleza y de un entorno social agradable con otras personas, familiares y/o amigos. Suponen la realización de un ejercicio físico que sólo produce beneficios sobre nuestra salud y ningún inconveniente.
Constituyen un ejercicio de intensidad ligera o mediana que consiste en recorrer caminos campestres y/o montañosos. Puede realizarse en cualquier estación del año siendo una actividad recomendada para todas las edades porque se desarrolla en un entorno placentero, no se corren demasiados riesgos y no se precisan grandes condiciones físicas para practicarlo.
Recomendaciones
Algunos de beneficios de participar en rutas saludables son:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA