En que han sido diseñadas o reorganizadas para permitir que las personas mayores vivan dignamente. Lo que significa a fin de cuentas, que las políticas, los servicios y las estructuras físicas y sociales de las que disponen las ciudades, permitan a las personas mayores disfrutar de lo que ofrecen y continuar participando en la sociedad activamente. Son ciudades inclusivas, en las que tienen cabida no sólo las personas mayores, sino también otros colectivos necesitados de estructuras físicas accesibles.
En nuestro país ya existen casi ocho millones y medio de personas mayores de 65 años, de ahí la importancia de las ciudades amigables con las personas mayores. Pero lo mismo ocurre con el progresivo envejecimiento de la población mundial, y justo por esto, la OMS en 2007 impulsó un nuevo proyecto: Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. El objetivo de este proyecto es que el envejecimiento de la población esté presente en la planificación de todas las acciones en las diferentes áreas de actuación municipal. En realidad son tres los objetivos que persigue este proyecto:
La primera ciudad española en adherirse al proyecto de la OMS fue San Sebastian en 2008, le siguieron Barcelona, Vitoria, Manresa, Bilbao, Zaragoza, y Los Santos de Maimona, aquí en Extremadura. Pero no será hasta 2015 cuando se generalice en el resto de España, llegando en la actualidad a 179 ciudades en España, y 1000 ciudades en el mundo. En total son 41 países y más de 240 millones de personas en todo el mundo las que se benefician de entornos y comunidades amigables con los mayores. En 2019 han sido Oviedo y Mislata (Valencia), Soto del Real y Ceuta en 2018, Cáceres y Madrid en 2015. Y todas ellas coinciden en que una ciudad amigable con los mayores es una ciudad inclusiva con todos. La importancia de las ciudades amigables con los mayores reside en hacerles partícipes de su comunidad, ellos mejor que nadie saben lo que necesitan.
Por ejemplo en Madrid existe para todos los ciudadanos mayores de 65 años y empadronados en Madrid, la tarjeta Madridmayor.es. Esta tarjeta les permite acceder a un gran abanico de actividades y otras ventajas sociales. Este documento les acredita como socios de todos los centros municipales de mayores y sus equipamientos. Los titulares de las tarjetas además, obtienen descuentos de hasta un 20% en los establecimientos comerciales que hayan suscrito el acuerdo con el ayuntamiento. Hasta ahora son más de 1300 los establecimientos que colaboran, y se identifican con una pegatina. Dichos establecimientos pertenecen sobre todo al ámbito de la salud, moda y complementos, decoración y hogar.
Otra iniciativa similar se desarrolla en Barakaldo. Con el programa "busca tu silla" se intenta incentivar al pequeño comercio para que sea amigable con las personas mayores. Además se han impartido talleres para conocer pautas para mejorar la atención de este colectivo de mayores.
En Salamanca, el plan de acción de ciudades amigables con los mayores que presentó el ayuntamiento para el período 2018-2021, incluye 91 medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Han contado para elaborar dicho plan con el consejo sectorial municipal de personas mayores, y entre las medidas se encuentran por ejemplo:
En Saluus trabajamos para ampliar los entornos amigables, y potenciar la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud. Ofrecemos servicios de consultoría y asesoramiento a todas aquellas entidades públicas que deseen incorporarse a esta Red, atendiendo así las necesidades y demandas de sus mayores, y proporcionando beneficios a su Ciudad.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA