Como cada año por estas mismas fechas, las autoridades sanitarias a través de diferentes medios, hacen hincapié en las recomendaciones para prevenir los golpes de calor. Vamos a dejaros una recomendaciones básicas para combatir los golpes de calor. Y es que todas aquellas personas afectadas por cualquier enfermedad o patología se encuentra entre los grupos más vulnerables para sufrir golpes de calor. Pero, además, este fenómeno suele afectar sobremanera a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: la tercera edad. Entre las recomendaciones básicas se encuentran:
la principal causa que provoca un golpe de calor es la sobre exposición a temperaturas elevadas (40º ó más). El exceso de calor corporal y la deshidratación son las causas más comunes que provocan el golpe de calor. La sudoración es un mecanismo del cuerpo humano para disipar calor. Pero el exceso de sudoración provoca deshidratación, por eso es tan recomendable beber incluso sin sed.
Si sentimos nauseas o vómitos, mareos, aceleración del ritmo cardíaco, exceso de sudoración, temperatura corporal elevada, piel enrojecida o respiración acelerada y poco profunda, deberíamos acudir al centro de salud más cercano. Pues es más que posible que se trate de un golpe de calor. Y la situación requiere un tratamiento de urgencia.
Sin una respuesta rápida, los golpes de calor pueden tener consecuencias nefasta para la salud. Pues si no conseguimos bajar la temperatura corporal rápidamente pueden producirse fallos orgánicos importantes. El golpe de calor puede llegar a provocar la hinchazón del cerebro y otros órganos vitales como el corazón. Sin un tratamiento adecuado y rápido, los golpes de calor pueden provocar incluso la muerte. Si sales de vacaciones, con la familia, en pareja o solo, asegúrate que vas a poder seguir unas reglas básicas para evitar los golpes de calor.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA